Reparto a tiempo

Los concesionarios Nissan Almenar y Nissan Montauto apuestan por el furgón eléctrico‘made in Spain’ e-NV200.

Tras probar un utilitario eléctrico, como el Renault Zoe, y un SUV híbrido enchufable, como el Mitsubishi Outlander PHEV, nuestro tercer protagonistas de la iniciativa #12MesesEléctricos no podría ser más diferente a los anteriores: el furgón Nissan e-NV200.

Nissan es una de las grandes impulsoras de la movilidad eléctrica, y de hecho el Nissan Leaf, un compacto del tamaño del Renault Mégane pero totalmente eléctrico, es el coche de este tipo más vendido en el mundo, en Europa y también en España. Partiendo de la misma base, Nissan ha adoptado una mecánica similar para el furgón ligero NV200.

‘Made in Spain’

La NV200 se fabrica en la factoría de Nissan en Barcelona, donde también se produce el Nissan Pulsar o el 4×4 Navara, y tiene tanto versión furgón como de pasajeros, en este caso llamada Evalia y con acabados interiores al estilo de los monovolúmenes. La versión eléctrica se llama e-NV200 y, como los NV200 diesel y gasolina, se ofrece tanto en versión furgón como en versión de pasajeros. La versión furgón es la que está estos días en nuestro parking. Cedida por los concesionarios de Valencia Nissan Almenar y Nissan Montauto, la e-NV200 cuenta con un motor eléctrico de 109 CV alimentado por una batería de iones de litio de 24 kilowatios de capacidad, lo que da al NV200 eléctrico una autonomía homologada de 165 kilómetros, que se transforman en una autonomía real de entre 100 y 140km.

Se recarga en ocho horas en un enchufe convencional o en tres en uno de tipo rápido, que habría que comprar aparte. La mayor virtud es el ahorro, la e-NV200 consume algo más de un euro de electricidad por cada 100 kilómetros (si tenemos en cuenta un consumo de 18 kilowatios cada 100km y un precio de 0,05 kilowatios en la tarifa nocturna de la mejor oferta disponible), y su mantenimiento es menor que un motor diesel, ya que no necesita cambios de aceite, gastamenos frenos y ruedas, etcétera.

Primeros kilómetros

Los primeros trayectos los hemos realizado en ciudad, con pequeños recados con el confort y silencio de un vehículo eléctrico, la capacidad de un gran furgón y la comodidad de un modelo compacto que se mueve muy bien por la urbe. Las pruebas más a fondo las llevaremos a cabo las próximas semanas, incluida alguna muyparticular. En cuanto a precios, Nissan anuncia la e-NV200 desde 17.860 euros, en próximas semanas veremos en detalle cómo se alcanza un precio tan competitivo.

Recommended Posts