Un pleno en confort y cualidades

La presencia de la gama Lexus en nuestros #12MesesEléctricos toca a su fin, y aunque aún tendremos un largo fin de semana por delante y un viaje de regreso a Madrid a los mandos del NX, aquí termina nuestro relato de la experiencia, muy satisfactoria.

El NX, como el resto de la gama Lexus, no es eléctrico puro ni un híbrido enchufable, sino que usa los motores eléctricos y la batería para ayudar al motor de gasolina y reducir así el consumo y las emisiones. Es más, el motor de gasolina, de 2.5 litros y sólo 155 CV, se ha diseñado específicamente para poder combinarse con el motor eléctrico -otros 147 CV-, y el resultado asombra, sobre todo en lo que no se ve, que es una reducción importante de las emisiones, tanto las de dióxido de carbono como, sobre todo, las de óxido nitroso.

Estas son las que generan la ‘boina’ contaminante que cubre estos días Madrid, y si todos los coches que circulan por la capital tuvieran la tecnología híbrida de este Lexus, esa ‘boina’ no existiría y sus habitantes respirarían mejor. Así de sencillo.

El precio de la tecnología

Descubrir por qué no equipan todos los coches una mecánica híbrida es sencillo: es una tecnología cara y no es obligatoria, por eso es de agradecer que Lexus la incorpore en el NX. No ahorra tanto, ni al bolsillo ni al medio ambiente, como un eléctrico puro o un híbrido enchufable, pero no debemos variar nuestros hábitos de conducción y uso para gastar y contaminar menos.

En nuestros trayectos se conforma con algo más de siete litros en esta versión de tracción delantera, que será algo más en el 4×4 disponible desde 46.700 euros, 6.000 más que este 4×2, que también está un poco menos equipado.

El precio de la tecnología

En cuanto a refinamiento y confort, el NX nos parece insuperable. Quizá la suspensión rebota más de lo que nos gustaría en sus primeros centímetros de recorrido, y el freno podría tener un tacto más preciso. El resto es perfecto. El modo de conducción ‘sport’ permite que el motor suba más de revoluciones, lo que podemos combinar con un uso manual del cambio automático para disfrutar conduciendo. Si vamos tranquilos, disfrutaremos de la calidad, el silencio y el espacio de este SUV premium. Este último punto es interesante, ya que, a pesar de un diseño un tanto arriesgado, el interior es amplísimo en todas las plazas, y especialmente en las traseras y el maletero.

Francamente, por poco más de 40.000 euros, este NX300h nos parece todo un descubrimiento, uno de los coches más interesantes de la temporada y un perfecto automóvil para iniciar el camino hacia un mercado con menos emisiones y consumos.

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