El Renault Zoe es el primer protagonista de #12MesesEléctricos

 In Febrero 2015 – Renault Zoe

El Renault Zoe es el primer protagonista de estos ‘#12meseseléctricos’. Nos acompañará durante todo el mes de febrero, y la elección no puede ser más acertada. El Zoe es un coche de diseño y tamaño similar al Renault Clio. Es un utilitario perfecto como segundo coche de muchas de las familias que viven en urbanizaciones donde cada miembro de la casa necesita un coche y donde la recarga eléctrica es sencilla, o bien familias urbanas que necesitan dos coches para moverse en el día a día laboral.

Ecológico y atractivo

El diseño es llamativo. Busca ser diferente para indicar que es un coche ecológico, pero eso no significa que sea extraño, sino vanguardista. Con un afilado frontal y una compacta trasera. Integra sus cinco puertas con la maneta de las puertas traseras escondidas. Del exterior nos sorprenden los pilotos traseros con un tono azulado, por lo demás, podríamos estar ante un coche con motor convencional.

Amplitud interior

Entramos al interior y la primera sorpresa es el cambio automático. Todos los coches eléctricos y la práctica totalidad de los híbridos son automáticos, por lo que el confort de conducción es mayor, más aún en ciudad. La decoración interior del coche busca que nos sintamos en un vehículo especial, y lo consigue. Los tonos son claros y algunos materiales tienen una textura en la que es fácil detectar que son piezas recicladas, aunque con un toque de lujo. El Zoe se arranca sin llave, es más, también se abre y cierra sin utilizar la llave/tarjeta de Renault. Al acercarnos al coche basta con pulsar un pequeño botón en el picaporte para que las puertas se abran. En el interior, y sin sacar la llave del bolsillo, con pulsar el botón de arranque el coche está listo para circular. Al salir del coche y alejarnos, sin hacer ninguna acción, el coche se cierra de forma automática y nos avisa con un pitido, todo un placer de gama alta en este pequeño Renault.

Alta tecnología

El interior en la versión Zen de nuestra prueba, tiene la pantalla táctil R-Link de Renault con cámara de visión trasera y acceso a algunas aplicaciones vía móvil, una tapicería con un tratado en teflón que facilita la limpieza –muchos padres lo agradecerán–, y, por fuera, unas llantas y ruedas más grandes.

Muy práctico

Echamos un vistazo al maletero y es muy profundo, lo que permite que sea muy capaz, con 330 litros que se pueden ampliar reclinando los asientos traseros.

Ponemos el motor en marcha y se conecta una gran pantalla detrás del volante, donde la palabra ‘ready’ nos indica que el coche está listo para circular.

88 CV eléctricos

Antes veamos el motor que mueve este coche. Es un motor eléctrico con 88 CV de potencia. La ventaja de estos motores es que por su rendimiento lineal, no hace falta caja de cambios y cuanto más rápido gira, más corre el coche. La ventaja de un motor eléctrico es que puede funcionar en sentido inverso, es decir, también puede recargar energía, de modo que, cuando frenamos, el Zoe no aplica el sistema de discos, sino que pone la reversa en el motor eléctrico para acumular energía en la batería. El Zoe es un coche que, al frenar, es más seguro, pocas veces gasta discos de freno y recarga energía.

Batería para 150 km.

La batería es la otra pieza clave del Zoe. En este caso es de litio, como en los teléfonos móviles, y tiene una capacidad de 22 kilowatios. El Zoe homologa 210 kilómetros de autonomía según la medición de consumo europea, pero la marca anuncia que, en un uso real, dura entre 100 y 150 kilómetros, depende de nuestro tipo de conducción y de la estación del año. Esto es así porque al utilizar la calefacción, gastamos mucha más batería que en verano con el aire acondicionado. En cualquier caso, de 100 a 150 kilómetros supone más del triple de lo que un usuario medio recorre cada día, e incluso muchos en toda la semana, pero lo mejor es, como en el caso de los teléfonos móviles, recargarlo en casa cada noche, tenga o no tenga batería, para salir siempre a tope y sin agobios.

Cargarla desde cero cuesta 16 horas en un enchufe doméstico normal, con un cable que Renault llama Flexi-charger. Este tipo de carga está pensada para carga ocasional en una segunda residencia, hotel o instalación que no tenga carga de otro tipo, pero Renault no recomienda que se utilice durante toda la vida del coche.

Sí que podemos usar este tipo de enchufe de recarga normal con un accesorio llamado ‘Green-up’ que aumenta la potencia de carga y reduce su carga completa a 10 horas, por lo que, por ejemplo, si llegamos por la noche a casa con media carga, podemos recargar el Zoe mientras descansamos por la noche con tarifa nocturna reducida. El Zoe también tiene un cable que se llama Camaleón y que carga el coche en 4 horas, pero necesita un poste específico que Renault tiene en promoción con la compra del Zoe.

En las próximas semanas probaremos todos los sistemas, incluso uno que anuncia la recarga en 30 minutos.

Desde 19.250 euros

Muchos se preguntarán cuánto cuesta este coche, si es más o menos que un coche de los de toda la vida. La respuesta a día de hoy es que el Zoe, si entregamos un coche para él.

Plan PIVE, cuesta 19.250 euros, con regalo del punto de carga y rápida y su instalación, valorada en 1.500 euros.

La subvención del Plan MOVELE, ahora mismo agotada pero que podría volver a ponerse en marcha en marzo, era de 6.500 euros para los coches con autonomía de más de 90 kilómetros, por lo que el Zoe costaría con este plan y aplicando el descuento sobre la tarifa oficial, 15.000 euros, un precio muy competitivo.

¿Entonces cuesta lo mismo un coche eléctrico que uno convencional? La respuesta es no, es mucho más caro debido a la batería, pero para no cargar ese precio al coche, en el caso de Renault la batería se alquila a partir de 70 euros al mes, y a cambio si surge algún desperfecto en la misma, Renault se encarga de cambiarla.

Durante este mes veremos si, aún con este pago mensual, el Zoe compensa en nuestro bolsillo además de por su ecología. Ahora nos toca conducirlo durante un mes, 28 días en los que resolveremos todas las dudas del Zoe y muchas de las que envuelven el uso y disfrute del coche eléctrico.

 

 

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