Ecológico para la ciudad

Un nuevo coche llega a la iniciativa #12MesesEléctricos de LAS PROVINCIAS, y en este caso se trata del coche eléctrico más económico del mercado: el Peugeot Ion, disponible, nuevo, con los descuentos de marca y la ayuda del Plan Movele, por menos de 17.000 euros.

Aunque es poco conocido el Ion es todo un veterano, y que llegó la mercado a finales de 2010, hace casi 5 años. Peugeot se anticipó porque todos los factores hacían prever unas grandes ventas en el sector eléctrico, así que la marca se alió con Mitsubishi para poder tener un eléctrico de forma rápida en su gama.

Así pues la marca del Ion tomó la base del modelo japonés Mitsubishi i-Miev y puso en el mercado un eléctrico muy competitivo, con un precio ajustado, una autonomía de 130 kilómetros, cinco puertas, cuatro plazas y un excelente uso en ciudad.

Popular entre empresas

La crisis ha hecho que el público no arriesgue en sus compras en los coches más económicos y no valorara a fondo este modelo, que sí ha tenido un gran éxito entre las empresas. Ahora, con un precio más ajustado, le espera una segunda juventud en cuanto a ventas. El Ion ha nacido para ser eléctrico, así que no tiene un largo capó para el motor de gasolina que sí llevan otros coches urbanos. En su lugar tiene tracción y motor traseros, con las baterías situadas debajo del piso del coche. Esto permite una silueta monovolumen con cierto atractivo, especialmente en colores como el blanco o el azul, más llamativos que el elegante color negro de nuestro coche de pruebas.

Pensado para la ciudad

Nos encontramos con un formato utilitario, la practicidad del cambio automático y una gran facilidad de uso. Técnicamente el Ion no tiene unas baterías muy grandes debido a su pequeño tamaño, de modo que se conforma con unas de 25 kilovatios de ion-litio. La autonomía oficial es de 130 kilómetros, así que podemos realizar unos 100 km. entre recargas sin pegas, lo que cubre la práctica totalidad de los trayectos diarios. La recarga puede ser con cable convencional o ChaDeMo de carga ultra-rápida, ya que en 15 minutos recarga la mitad de la batería y en 30 el 80 por ciento de la misma.

Pequeño con encanto

Por dentro encontramos un diseño y calidad altos para un coche del segmento utilitario. Echamos en falta una pantalla táctil, que no estaba prevista en un modelo lanzado en 2010, aunque sí dispone de un equipo de audio de fácil uso. Manejarlo por ciudad es una delicia porque gira mucho y acelera con facilidad. No es un coche muy rápido, pero sí de respuesta inmediata, y de hecho tiene un tope de velocidad en 130 por hora para ahorrar baterías. El espacio es ajustado, como corresponde a un coche de menos de 3,5 metros, pero cabe en cualquier lado. Recién recibido, ahora nos queda rotularlo y ponernos en marcha. Durante las próximas semanas el Ion irá de mano en mano para descubrir todas las virtudes de este modelo, ideal para dar el salto a un coche eléctrico.

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