El eléctrico 2.0 ya está a la venta

Un buen amigo, experto en el mundo del automóvil, acertó con su diagnóstico la situación del coche eléctrico actualmente «es como cuando salió el iPhone, fue un invento sensacional, pero conforme se vayan renovando, serán extraordinarios». Para él los coches eléctricos actuales son aquéllos primeros iPhone, así que, ¿Compramos ahora un eléctrico o esperamos a que sigan evolucionando? La pregunta ya tiene respuesta: podemos empezar a disfrutar ya de sus ventajas elementales, aunque van a seguir aumentando en el futuro.

El eléctrico avanzado

Por el momento el Kia Soul es un ‘eléctrico 2.0’. Tiene mayor autonomía, de modo que no nos preocupamos tanto por las recargas; y tiene un funcionamiento sencillo y ejemplar. La recarga es un punto clave. Por una parte la batería de polímeros de litio aguanta más que la de ión-litio y, por otra, recargarlo es muy sencillo. Nuestra unidad cuenta con la recarga ultra-rápida ChaDeMo, que cuesta 3.000 euros más y permite cargar en 30 minutos. Nosotros no la hemos utilizado y tampoco la aconsejamos, ya que es un tipo de recarga que no se va a extender en España, por lo caro que resulta un poste de recarga de este tipo. Kia nos ha proporcionado dos cables de recarga para la otra toma que tiene el coche, la J1772 o Tipo 1, con un cable que va del coche a una toma doméstica tipo Schuko, donde se recarga en un periodo de entre 8 y 11 horas según la potencia que tengamos contratada en casa, y otro J1772-Mennekes donde en tres horas se recarga la batería por completo. Esto ha hecho que el Kia haya sido el modelo que mejor hemos recargado, que podemos recargar tanto en tomas normales como en rápidas, al poder llevar los dos cables en un doble fondo en el maletero, y también uno de los que cuenta con una carga más cómoda, al estar en la parrilla delantera en una posición alta que no necesita que nos agachemos.

Todo bien pensado

Pasemos al uso del coche en sí. No sólo es suave, sino que todo está muy bien diseñado, con un cuadro de relojes muy fácil de leer, una pantalla multimedia perfecta y una facilidad de uso que trasciende de lo habitual en un coche eléctrico: retrovisores que se pliegan y se despliegan al momento, un botón para abrir y cerrar la puerta en el picaporte de la misma, climatizador sólo para el conductor, un modo ‘eco’ de conducción que permite suficiente potencia para rodar cómodo, asientos ventilados y calefactables, un programador de recarga y de climatización que se entiende perfectamente sin necesidad de ser ingeniero…

A la larga, más barato

La lista es larga, lo que nos hace recomendar este eléctrico. ¿Está por encima de los demás? Sus competidores directos, Renault Zoe y Nissan Leaf, se acaban de renovar para tener más autonomía, de 240 y 250 km. respectiva-mente. Y entre los premium, el BMW i3 y el Mercedes Clase B tienen más calidad y son más caros y refinados. Entre tanto, este Kia Soul es el modelo eléctrico que, en conjunto, más nos ha gustado. ¿Cuanto cuesta? 15.000 euros el coche y 8.000 la batería, que podemos financiar sin intereses hasta en ocho años. El mayor coste se amortizará entre los 100.000 y los 150.000 kilómetros. A partirde ahí el ahorro será neto pero, más importante, no contaminamos y utilizamos energías renovables.

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